ecopliusa

Escenarios ESG: Liderando la sostenibilidad en un nuevo contexto

En los últimos años hemos visto a los negocios sostenibles en una montaña rusa: ascendiendo en un momento, hundiéndose en el siguiente, girando y girando, y sin embargo, avanzando todo el tiempo. El papel del Director de Sostenibilidad (CSO) ha requerido mano firme y estómago de hierro fundido. 

Como parte del compromiso continuo con los miembros, BSR convocó a 25 directores de sostenibilidad con sede en EE. UU. o sus equivalentes de empresas líderes en los sectores de servicios financieros, tecnología, comercio minorista, atención médica, energía, alimentos, viajes, manufactura e industria.

Los talleres se centraron en cuatro escenarios potenciales y examinaron el futuro a corto y mediano plazo de la sostenibilidad corporativa en el contexto de una mayor actividad regulatoria, la polarización de ESG, el contexto macroeconómico, los cambios estatales/nacionales/globales en materia de ESG y las expectativas de las partes interesadas. Las cuestiones clave incluyeron la “protección ecológica”, con acciones corporativas continuas en materia de sostenibilidad, pero un retroceso en las comunicaciones; un escenario con una economía renaciente de “crecimiento sostenible” que coloca a los directores de sostenibilidad en posiciones de liderazgo empresarial; y un “invierno ESG” en el que se culpa a los ESG de la debilidad de la economía y las empresas se retiran por completo. Cada escenario incluía una “bandeja de entrada de las OSC” imaginada para dar vida a las preocupaciones del día a día. La convocatoria tenía como objetivo identificar acciones que cada individuo y empresa podrían tomar para ayudarlos a avanzar hacia diferentes futuros posibles. 

A pesar de las diferencias en el sector, la geografía e incluso los cambios en los acontecimientos actuales a lo largo de los dos meses de duración, tres temas distintos surgieron consistentemente en todos los talleres: 

El papel de las OSC es más tenso y frágil que nunca.

Desde el aumento de los requisitos obligatorios de presentación de informes ESG hasta el escrutinio sobre el “lavado verde”, el partidismo sobre los “ESG” y la incertidumbre económica, es un momento difícil para liderar la sostenibilidad en una empresa. Los participantes hablaron abiertamente sobre los obstáculos que enfrentan, la presión de las crecientes expectativas y la urgencia de los problemas que pretenden resolver. Algunos de los desafíos comunes citados incluyen: 

  • Mantener la ambición: a la luz del mayor escrutinio y las nuevas regulaciones, establecer objetivos ambiciosos que se consideren creíbles, no simplemente conformes.
  • Navegando por las próximas regulaciones: Seguimiento y respuesta a una gran cantidad de nuevas regulaciones y requisitos fragmentados y, a veces, contradictorios. 
  • Datos y verificación: recopilación de datos ESG listos para auditoría. 
  • Encontrar señales en el ruido: desconectarse de las exageraciones para centrarse en las prioridades y la acción, y ayudar a las partes interesadas internas a hacer lo mismo. 
  • Escrutinio del lenguaje: Con preocupaciones partidistas sobre ESG, por un lado, y una mayor sensibilidad hacia el lavado verde, por el otro, las comunicaciones y el lenguaje corporativo están sujetos a intensas revisiones y debates. 

Cada escenario requiere acciones sólidas en materia de sostenibilidad. 

Fue útil para los participantes reconocer que, independientemente de la volatilidad económica y el panorama anti-ESG en los EE. UU ., los factores subyacentes que han estado impulsando una mayor acción de sostenibilidad siguen siendo fuertes y sin inmutarse.

Los líderes de sostenibilidad dijeron que necesitarían seguir centrándose en el progreso de sus cuestiones ESG más importantes por varias razones: 

  • Se han centrado en el valor empresarial a largo plazo, por lo que sus estrategias seguirán siendo relevantes independientemente del contexto político o económico.
  • Los riesgos comerciales directos relacionados con ESG (por ejemplo, salud y seguridad, impactos climáticos) están aumentando en el registro de riesgos corporativos. Si bien la terminología “ESG” puede ser controvertida, la responsabilidad fiduciaria de abordar esos riesgos está ampliamente reconocida. 
  • Casi todas las empresas estarán sujetas a la regulación europea y a requisitos obligatorios de presentación de informes. 
  • Las expectativas de las partes interesadas en cuanto a la acción y divulgación corporativa siguen siendo altas, especialmente entre inversionistas, empleados y clientes. 
  • La relación entre empresas sigue siendo crítica e impulsa gran parte del imperativo estratégico. Esto fue cierto para las empresas B2B tradicionales, así como para las orientadas al consumidor que todavía tienen expectativas de cadena de valor por parte de minoristas o socios comerciales.

Los participantes expresaron ambivalencia en torno al llamado “greenhushing” (el fenómeno en el que las empresas silencian sus comunicaciones sobre sostenibilidad, incluso cuando continúan tomando medidas). Algunos enfatizaron la importancia de que las empresas defiendan la sostenibilidad y rechacen la politización; otros estaban contentos con que el papel de las OSC se centrara menos en las comunicaciones y más en la sustancia; la mayoría estuvo de acuerdo en que el trabajo en sí continuaría incluso si la estrategia de comunicaciones pudiera cambiar. 

Los líderes de sostenibilidad pueden adaptar tácticas y aumentar la resiliencia.

Los participantes estaban unidos en la necesidad de mantener la ambición: es un momento para que los líderes sean rigurosos en su enfoque, expresen lo que importa, se centren en cómo su trabajo afecta a las personas y a las empresas, y sean creativos en las soluciones. Algunas tácticas incluyeron: 

  • Céntrese en los riesgos y oportunidades materiales, no en la jerga.
  • Los participantes reconocieron que necesitan comprender y articular mejor cómo los problemas destacados y materiales impactan el valor comercial a largo plazo y cómo las acciones de corto plazo se vinculan con las de largo plazo. 
  • El término “ESG” puede parecer controvertido en algunos rincones políticos estadounidenses, pero el fondo no lo es. En lugar de defender la importancia de los “ESG”, la mayoría de las empresas planean centrarse en utilizar un lenguaje directo para enfatizar la importancia de las cuestiones subyacentes. 
  • Desarrollar la integridad de los esfuerzos ESG y anticipar los requisitos globales.
  • Es valioso integrar ESG en sistemas y políticas centrales, como la gestión de riesgos empresariales, diversos sistemas y controles de cumplimiento y datos, y presentaciones financieras. 
  • Impulsar un liderazgo decidido en políticas y negocios.
  • Es posible que las empresas deban considerar las regulaciones y actitudes ESG como parte del análisis de riesgos geopolíticos y de mercado, incluso a nivel estatal en los EE. UU. Muchas empresas fuera de los EE. UU. están comenzando a realizar evaluaciones de riesgos para los Estados Unidos.  
  • Los participantes también destacaron la creciente necesidad de alinear las prioridades políticas y de sostenibilidad (por ejemplo, en gasto político, donaciones, agendas políticas) y divulgar actividades. 
  • Construir alineación interna y apoyo de la Junta.
  • La mayoría de los participantes habían notado un aumento en la participación de la Junta Directiva en materia de ESG y una comprensión clara de su relevancia directa para la ventaja estratégica y una mayor resiliencia. 
  • Los participantes también intentaban tender puentes con otras partes de la organización, en particular los equipos jurídicos, de ciencia de datos y de relaciones con inversores, junto con los propietarios de pérdidas y ganancias. 
  •  Siéntete cómodo con la incertidumbre.
  • Finalmente, los participantes disfrutaron utilizando el ejercicio de escenarios para identificar riesgos/oportunidades potenciales y pasos potenciales para la resiliencia y ver el valor de personalizarlo para su industria particular. 

Durante los tres eventos, ni una sola empresa esperaba dar marcha atrás o reducir sus compromisos. En cambio, las OSC se unieron con un deseo palpable de camaradería, una aspiración mutua de mantener y hacer crecer sus compromisos y un entusiasmo por compartir y explorar las mejores prácticas. 

Las empresas miembros de BSR pueden comunicarse con sus líderes de relaciones para obtener más información sobre los próximos eventos para líderes de sostenibilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top