ecopliusa

Por qué una estrategia de sostenibilidad impactante necesita colaboración

Cuando hablamos de las iniciativas de colaboración de BSR con los miembros, a menudo nos preguntan “¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Vale la pena?

La propuesta de valor inmediata, o el “servicio” que la colaboración puede ofrecer en el corto plazo, es una medida insuficiente del valor estratégico más profundo que se deriva de la colaboración para el desarrollo sostenible. La colaboración es el único medio por el cual las empresas pueden alcanzar sus objetivos comerciales y de sostenibilidad a largo plazo, cuando estos objetivos no se pueden lograr de forma independiente.

Sin embargo, con frecuencia vemos participación con objetivos de corto plazo y dejamos de lado hojas de ruta estratégicas corporativas de más largo plazo.

En BSR, creemos que el valor duradero de contribuir a los esfuerzos de colaboración es como el de una función de Investigación y Diseño: cuando se hace bien, la combinación catalizadora de coinversión, creatividad colectiva, resolución de problemas y desarrollo de relaciones intersectoriales puede conducir a un cambio completo de los sistemas que permita a los mercados seguir prosperando de forma más sostenible.

Por ejemplo, los miembros de Action for Sustainable Derivatives se reunieron inicialmente para mejorar la transparencia de los derivados del aceite de palma hasta el nivel de granja y campo, y debido a la solidez de la colaboración han ampliado su ambición de crear impactos más profundos, por ejemplo, lanzando un fondo de impacto social en asociación con sólidas organizaciones sin fines de lucro locales, con impulso hacia una mayor innovación en el futuro. Los ejemplos de la aplicación del músculo colectivo para el apalancamiento sistémico son evidentes en múltiples colaboraciones  como RISE (Reimagining Industry to Support Equality), una fusión reciente de iniciativas colaborativas que trabajan por la igualdad femenina en la industria textil. 

Todos los días se solicita a las empresas que se unan a nuevas asociaciones y colaboraciones, y esto puede resultar abrumador. ¿Cómo podría un equipo de sostenibilidad tomar decisiones estratégicas sobre a qué colaboraciones unirse y justificar el tiempo y los gastos? ¿Y cómo puede la empresa aprovechar el valor estratégico más profundo que la colaboración puede agregar a su viaje hacia la sostenibilidad? 

Alentamos a todas las empresas a considerar oportunidades de colaboración a lo largo de todo el recorrido de la estrategia de sostenibilidad . El siguiente cuadro incluye consideraciones clave para que un equipo de sostenibilidad en cada paso informe, se alinee y contribuya a su estrategia más amplia a través de la colaboración. Gráfico de servicios

Las recomendaciones y consideraciones clave para una acción colectiva de alto impacto al establecer objetivos de sostenibilidad incluyen:

Establecer dirección 

¿Somos parte de la colaboración correcta? ¿Existen formas de aprovechar las colaboraciones para lograr una mayor influencia en cuestiones y riesgos en los que la empresa tiene una influencia limitada? 

  • Considere aprovechar la experiencia de su colaboración para buscar continuamente riesgos y oportunidades de sostenibilidad emergentes para comprender mejor el entorno actual. 
  • No pase por alto el valor de los grupos de trabajo de la industria o de áreas temáticas que exploran temas emergentes; estos pueden ser fuentes valiosas y continuas de información para la planificación estratégica corporativa.
  • Aliente a los representantes de la empresa a reunirse periódicamente para compartir aprendizajes y actualizaciones, informar a los equipos internos sobre los acuerdos alcanzados y generar ideas sobre nuevos enfoques. 

Desarrollar estrategia 

Al establecer objetivos de sostenibilidad, ¿pensamos de forma individual o sistémica? ¿Cómo podríamos alinear mejor nuestras metas y objetivos corporativos individuales con los de la iniciativa colaborativa? ¿Tenemos una rúbrica para evaluar y priorizar las colaboraciones en las que participamos? 

  • Resulta tentador establecer objetivos de sostenibilidad que la empresa pueda alcanzar por sí sola y que requieran poca participación externa. Pero cuando se requiere una transformación empresarial, también se necesita un compromiso sistémico.
  • Considere ofrecer colaboraciones que se alineen directamente con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, más tiempo, recursos y experiencia, para establecer metas ambiciosas y acelerar los objetivos compartidos. 
  • Estudiar la teoría del cambio de una colaboración, que señala sus objetivos a largo plazo y los medios a través de los cuales la colaboración espera alcanzarlos. Considere cómo la estrategia de sostenibilidad de la empresa podría complementar o incluso contribuir directamente a la colaboración para avanzar en el esfuerzo colectivo. (Si una colaboración no es capaz de articular su teoría del cambio, esto puede ser una indicación de que no es una asociación sólida). 

Implementar estrategia 

¿Estamos asignando a los líderes adecuados para participar en colaboraciones y equipándolos para tomar decisiones en nombre de la empresa? ¿Estamos financiando colaboraciones críticas lo suficiente para alcanzar nuestros objetivos compartidos? ¿Cómo podríamos establecer la responsabilidad por los resultados colaborativos? 

  • Asigne una persona que tome decisiones de alto nivel para liderar el compromiso con colaboraciones prioritarias. Asegúrese de que la empresa tenga múltiples contactos con colaboraciones críticas, comparta el aprendizaje y apoye a la empresa para mantener las relaciones durante los períodos de transición del equipo. 
  • Reconocer el valor de la construcción de relaciones dentro del proceso de colaboración y el valor que las relaciones pueden aportar a la empresa a largo plazo. Deje tiempo y recursos disponibles para reuniones en persona y desarrollo de relaciones y trabajo en profundidad. 
  • Canalice proactivamente recursos, experiencia y autonomía en la toma de decisiones hacia los líderes de colaboración de la empresa, para permitirles moverse rápidamente, reaccionar en tiempo real e impulsar sus objetivos compartidos. 

Participar y perfeccionar 

¿Qué esfuerzos de colaboración están funcionando? ¿Existen cuestiones de sostenibilidad en las que aún no estemos colaborando y, de ser así, por qué no? ¿Estamos participando activamente en nuestras colaboraciones para proporcionar comentarios sobre su estrategia? 

  • Una empresa puede participar en muchos tipos diferentes de colaboraciones y asociaciones, sabiendo que algunas generarán impactos descomunales, mientras que otras no tendrán tanto éxito. Un enfoque estratégico de colaboración incluye la gestión activa de carteras para podar responsablemente aquellas que ya no satisfacen las necesidades de la empresa y agregar combustible a aquellas que se muestran prometedoras. 
  • Participe proporcionando comentarios significativos y oportunos a la secretaría de la colaboración, asegurándose de que estén bien informados sobre las necesidades e ideas de la empresa para actividades impactantes. 

La colaboración es una herramienta impactante que muchas empresas se encuentran apenas en las primeras etapas de comprensión de cómo utilizarla estratégicamente, no sólo para lograr sus propios objetivos sino también para transformar un sistema más amplio. Tener una estrategia de colaboración bien definida e invertir en las habilidades de los empleados para participar en iniciativas colaborativas de manera que se maximice la inversión de una empresa son factores clave para el éxito. 

Comuníquese con el equipo de Colaboraciones de BSR si tiene alguna pregunta sobre cómo podemos ayudarlo a integrar la colaboración en su estrategia de sostenibilidad corporativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top